PARA QUIENES BUSCAN ALGO DIFERENTE... Unete a esta ola de ideas

Friday, April 21, 2006

El Corno Emplumado / The Plumed Horn : una historia de los sesenta

algun@s ya sabrán... otr@s aquí se van a enterar. dentro de las actividades de DOkUMENTE, primer festival de medios documentales en tecate, llevaremos a cabo una muestra de documentales el sábado 29 de abril en jardín cerveza por la mañana y en el parque central por la noche.

entre los materiales que conseguimos, destaca la producción de Anne Mette y Nicolenka Beltrán: el corno emplumado, una historia de los sesenta. que trata acerca de esta revista de poesía que publicó en aquella década a los poetas jóvenes y desconocidos, muchos de quienes hoy son reconocidos. dice la web de produktions forlaget al respecto:

La revista bilingüe de poesía El Corno Emplumado/ The Plumed Horn fue publicada en la Ciudad de México a partir del año 1962 hasta 1969 y sus editores fueron el poeta mexicano Sergio Mondragón y la poeta Norteamericana Margaret Randall. La revista mejor conocida como el corno fue parte del florecimiento de revistas independientes que surgieron alrededor del mundo en la década de los sesenta dedicadas a la poesía contemporánea y sus manifestaciones.

no tienen idea de lo que nos costó conseguir este material. muuuchos correos-e, seguir pistas, perder sueño, triangular llamados, hasta que finalmente, a través de Elizabeth Kennedy, una profesora universitara, localizamos a la combativa escritora Margaret Randall y ella nos puso en contacto con los realizadores.

sin embargo, el material se perdió en el heróico correo mexicano y terminamos hace dos días con una copia del documental dejada en el buzón de departamento de nuestro amigo fran en colonia roma, justo unas horas antes de que tomara un avión rumbo a baja california.

dos cosas aprendimos de todo esto:

que cuando quieres de verdad que las cosas sucedan, ¡pop! suceden

que las redes se tejen entre generaciones y a miles de kilómetros, unidas por una idea

que publicar una revista literaria en situaciones donde una parte de la sociedad duerme y la otra arde por dentro, tiene un efecto a largo plazo que nadie puede medir.


***
este documental del próximo sábado va dedicado especialmente a la gente de mArDEleTRaS que no se rinde a pesar de la tregua y que seguirá publicando pese a quien le pese y, si es necesario, "contra viento y marea"

ojalá nos puedan acompañar. consulten el horario definitivo la próxima semana en culturaTecate.com

1 comment:

mar de letras said...

Y Con MucCha RaZON!!
porque la Marea Desaparecio.
desde hoy no me veran mass que la sombra.

aDios a Todos!!