PARA QUIENES BUSCAN ALGO DIFERENTE... Unete a esta ola de ideas

Thursday, May 18, 2006

¨El legislador republicano James Sensenbrenner, impulsor de la propuesta 4437 que busca criminalizar la inmigración indocumentada y sancionar a quienes ayudan a los ilegales, se mostró dispuesto a suavizar su polémico proyecto¨.
................................6/4/2006/ Notimex.

..................... Primero de mayo

Como profecía anunciada para el 2006...

¡Ocurrió!


Las voces de millones de personas se unieron para gritar su desconsuelo, su inconformidad. En todo el mundo se mostró la fraternidad y el apoyo para los que estan del otro lado de la cerca de manera ´´ilegal´´ a través de marchas. México se unió de una forma muy especial mediante el famoso boicot que consistía en no comprar ningún producto, no consumir en alguna franquicia de procedencia estadounidense y no cruzar a ese país. Un bloqueo total para hacer realidad lo que anteriormente se había planteado en la película un día sin mexicanos ( A Day Without a Mexican , Estados unidos de America 2003, Sergio Arau Director) ¿Cómo hacer visible lo invisible? Quitándolo.

En Tecate, frontera con E.U.A, pasaba lo mismo grupos de diversas edades, colores y sabores se unían a esta protesta contra la propuesta de ley que contempla convertir en delito el hecho de vivir ilegalmente en Estados Unidos o ayudar a inmigrantes indocumentados. Aquí se vivió de una manera muy particular y sorprendente pues este pueblo, que se conoce por su apatía ante todo, se manifestó cerrando la garita evitando de esta forma el cruce hacia el país vecino.


-Estoy aquí desde las cinco de la mañana-

El día empezaba a rayar había gente esperando con ansia afuera de la garita, hubo hasta quien se quedó a dormir ahí. La comunidad de los braceros, señores que trabajaron entre el 1942 y 1960 en E.U.A, fue la primera en aparcer en escena. Le siguieron después diversas ONGs y por último llegaron varios jóvenes con sus pancartas y mantas con lemas como ¨ ¿quién invadió a quién? ¨ acompañados de dibujos con el territorio mexicano y cruces gamadas.

Siguieron transcurriendo las horas

Tras cumplir con su tarea algunos se fueron y bajo un sol abrumador, con la espalda quemada y el cansancio por falta de alimento y agua quedaron a cargo los jóvenes.

La polémica seguía creciendo. Una fila de carros queriendo pasar. De pronto ese lugar se convirtió en espectáculo del pueblo. Los límites de Tecate se habían convertido en el centro de la ciudad.

Molestias, disgustos, mentadas... enfrentamientos de palabras donde la gracia del ingenio mexicano salía a flote: -graduado en mercado negro- se le oía decir, en una clase de enfrentamiento, a un cholo de las huertas burlándose contra sus agresores –dinero sucio, pero quita el hambre- se gritaba a los cuatro vientos.


Cayó la tarde

El clima cambió, se sentía más fresco, entonces la noche cubrió a todos los que conformaban este acontecimiento trayendo consigo a reporteros, policías, vendedores y mirones.

-la decisión esta tomada, hasta esa hora se dejará pasar-

Los que seguían obstruyendo el paso habían acordado abrir la garita media hora antes de que esta cerrara sus puertas (diez y media de la noche). Los inconformes a esta decisión intentaron entrar echándole los carros a los manifestantes, pero estos se unieron e hicieron una valla humana. Se acaloró el debate los exponentes ondeaban banderas mexicanas, se escuchaban canciones de hip hop que hablaban de la situación que enfrentan y sufren los inmigrantes en E.U.A. (más que nada de la presencia y la fuerza latina en esa zona)

Finalmente llegó la hora acordada y se abrió la garita. La lucha de ese día había concluido, a algunos le quedaba la satisfacción de haber participado, en un movimiento de inconformidad ante el problema que el gobierno de este país genera, a otros simplemente les causó disgusto.
Solo conviene decir que lo ocurrido el primero de mayo quedará grabado en la historia de la humanidad ¡ LA UNIÓN HACE LA FUERZA!.
**
A.v.o

1 comment:

Anonymous said...

Interesante sitio

Tavox