PARA QUIENES BUSCAN ALGO DIFERENTE... Unete a esta ola de ideas

Saturday, March 11, 2006


Mar de letras…
Para quiénes buscan algo diferente.



Al rescate del juguete mexicano"
Nuestro propósito en este Bazar del libro es mostrar a los niños una parte de nuestra cultura que se tiene olvidada : el juguete mexicano. En estos tiempos en el que estamos invadidos por la electrónica hemos dejado atrás esa parte del juego, la fantasía, la creación y la interacción que están necesaria en la infancia, en esa etapa donde vas descubriendo el mundo, el hilo que te guiará a lo largo de tu existencia.
Decidimos compartir con las nuevas generaciones algunos juegos que han sido parte de la tradición del niño mexicano: la lotería, la pirinola, la matatena, serpientes y escaleras…
El programa abarca actividades para niñ@s de preescolar y primaria donde aprovecharemos el juego como pretexto para transmitir conocimientos básicos de nuestra lengua: el español.

Encauzados a alimentar el alma a través de la travesura. Vayamos pues al rescate del juguete mexicano…


Atentamente Andrea Vázquez Oropeza.

ACTIVIDADES

Relación entre las letras y los sonidos
Reconocimiento de las letras
*****************Dirigido a: Etapa preescolar **********************

Título: Lotería de letras
Propósito: Reconocer y nombrar letras
Materiales: Letras de plástico o las letras reproducibles del apéndice
Bolsitas o platitos
Cartulina para cada estudiante
Instrucciones:
Dé a cada estudiante una bolsita o un platito con las letras de plástico.
Pida a cada estudiante que saque 6 letras al azar y que las ponga en la parte de arriba de la cartulina.
Saque de su bolsa una letra a la vez.
Enseñe la letra y nómbrela.
Pida al estudiante que tenga la letra, que la mueva hacia abajo.
Explique que el primer estudiante que baje las 6 letras primero, deberá gritar "¡¡¡lotería!!!"
Empiece el juego de nuevo.
Reconocimiento de las letras / Reconocimiento de palabras
*****************************
Título: Jugando a ordenar letras
Dirigido a: Etapa preescolar
Propósito: Practicar orden alfabético
Materiales: Tarjetas hechas en cartulina y laminadas, Marcador permanente.
Instrucciones:
Decida de acuerdo al nivel de los estudiantes, o de su objetivo, si usará tarjetas con letras o palabras.
Haga tarjetas suficientes para todos los estudiantes. Asegúrese de que estén conectadas en secuencia.
Entregue una tarjeta a cada estudiante. Seleccione anticipadamente la primera tarjeta para aquel estudiante que empiece el juego.
Diga: -Yo tengo la letra a, ¿Quién tiene la letra b? ¾ Entonces el estudiante con esa letra pasa adelante. Ese estudiante lee su tarjeta y llama al siguiente.
Si está usando palabras, diga: -Tengo la palabra abeja, ¿Quién tiene la palabra boca? Entonces el estudiante con esa palabra pasa adelante. Ese estudiante lee su tarjeta y llama al siguiente.
**********************************
Reconocimiento de las letras y sonidos
Título: Lotería de sonidos iniciales
Propósito: Reconocer el sonido inicial
Materiales: Tarjetas de lotería individuales
Tarjeta de lotería para los estudiantes
Letras de plástico o apéndice con las letras reproducibles
Instrucciones:
· Dé una tarjeta de lotería a cada estudiante (jugador).
· Déles las letras que representan el sonido inicial de los dibujos en las tarjetas de lotería y unas 2 ó 3 más.
· Diga el nombre del dibujo en la tarjeta de lotería.
· Explique a los estudiantes que pongan la letra que representa el sonido que se oye al principio de la palabra nombrada, encima del dibujo si lo tienen en su tarjeta.
· Pida a los estudiantes que llenen su tarjeta correctamente y el primero que lo haga, gana el juego.
********************************
Reconocimiento de las letras y sonidos
Título: Marcando y contando letras
Propósito: Reconocer el sonido inicial de palabras, sonido final,
separación de sílabas, etc.
Materiales: Fichas de colores
Tarjetas de conteo laminadas
Historias relacionadas con la actividad (A,E,I,O,U)
Instrucciones:
Reparta las tarjetas de conteo y las fichas a los estudiantes.
Lea la historia relacionada con la letra "A".
Pida a los estudiantes que cada vez que escuchen palabras que empiecen con la letra "A" pongan una ficha en la tarjeta de conteo.
********************Dirigido : 8 años en adelante ******************
Ortografía
Título: Pared de palabras

Propósito: Usar las palabras en estudio
Materiales: Tarjetas para escribir las palabras en estudio
Marcadores para pizarrón blanco (borrables) o lápices
Papel o pizarrones blancos
Instrucciones:
Diga a los estudiantes:
-Imagínense que son detectives.
-Escriban los números del 1 al 5 en su papel o pizarrón blanco.
-Estoy pensando en una palabra misteriosa.
-Escuchen cada clave y escriban la palabra que crean que es la palabra misteriosa pero no la digan en voz alta.
-Simplemente piensen y escriban lo que pensaron.
Explique a los estudiantes las siguientes claves y pídales que sigan las instrucciones:
-Clave # 1: La palabra en que estoy pensando está en la pared de palabras. Escriban la palabra que creen que estoy pensando.
-Clave # 2: Termina con la letra "a" Escriban la palabra que creen que estoy pensando y que termina con la letra "a" al lado del # 2. Si piensan que es la misma palabra que adivinaron en el # 1, escriban esa palabra otra vez en el #2.
-Clave # 3: La palabra tiene la letra "n" Escriban la palabra al lado del # 3.
-Clave # 4: Esta palabra tiene 7 letras. Escriban la palabra al lado del # 4.
-Clave # 5: Completa esta oración: "La ___________ es una fruta deliciosa."
Pida a los estudiantes que levanten la mano si saben la palabra.
Respuesta: manzana
Pida a los estudiantes que repitan la palabra (manzana) y que deletreen la palabra.
**********************Dirigido a: 10 años en adelante***************
Titulo: Sopa de letras
Titulo: crucigramas
El tema central para estas actividades es el de los nombres de los juguetes mexicanos.
Juegos

Titulo: La pirinola
La pirinola, o toma todo, es un juego de azar mexicano. Se juega tanto entre niños como entre adultos con una pirinola o peonza de seis caras. Entre los adultos con frecuencia se juega dinero.
Van a jugar en grupos de más o menos cuatro personas. Necesitan 10 piezas por persona
y una pirinola.
Meta : Ganar todas las piezas.
Para jugar: Primero, cada jugador debe ponerle una pieza al montón central. Se turna hacia la izquierda. Un turno consiste en hacerle girar a la pirinola y seguir las instrucciones en la cara de arriba según cae.
Las instrucciones son:
Pon 1: Hay que ponerle una pieza al montón.
Pon 2: Hay que ponerle dos piezas al montón.
Toma todo: Puede tomar el montón del centro.
Toma 1: Puede tomar una pieza del montón.
Toma 2: Puede tomar dos piezas del montón.
Todos ponen: Cada jugador debe ponerle una pieza al montón.
Cuando surge toma todo, para continuar, todos deben ponerle una pieza al montón
central. Se sigue jugando hasta que uno tiene todas las piezas.

Titulo: creaciones de papel
Propósito: Elaborar papalotes, móviles y papel Origami.
Material:



No comments: