PARA QUIENES BUSCAN ALGO DIFERENTE... Unete a esta ola de ideas

Thursday, March 02, 2006

JuLiO CoRtaZar





"Nadie puede contar el argumento de un texto de Cortázar; cada texto consta de determinadas palabras en un determinado orden. Si tratamos de resumirlo verificamos que algo precioso se ha perdido."
Jorge Luis Borges

****************
Escritor argentino su obra se ubica dentro del realismo fantastico, nacio en Bruselas el año de 1914, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte."Mi nacimiento (en Bruselas ) fue un producto del turismo y la diplomacia".
Desde muy pequeño mostro un gran interes por la literatura y la poesia"mi primera novela la escribi a los 9 años". Cuando escribio sus primeras poesias su familia duduba de la autenticidad, pues la creian plageadas lo que provoco un desaliento en el.Cursa estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y obtiene el título de Maestro Normal, que lo habilita para ejercer el magistrerio.
En 1938 publica su primera seleccion de poemas presencia , "sonetos muy mallarmeanos y el libro fue felizmente olvidado", con el seudonimo de Julio Denis .
Vivió hasta 1951 en Argentina, donde trabajó como maestro en algunas ciudades del interior del país (Chivilcoy, Bolívar, Mendoza), alternando con estadías en Buenos Aires. Con la llegada del peronismo, en 1945, comenzaron las diferencias que culminaron con su decisión de irse del país. En noviembre de 1951 una beca del gobierno francés le da la posibilidad de viajar a París por un año, pero su estadía se prologaría mucho más, hasta su muerte en1984, llevó a cabo traducciones de Poe y Yourcenar para poder sobrevivir. En sus escritos se puede apreciar su preocupacion politica, y que retrata la realidad de su tiempo y los regimenes de gobierno atraves de una forma de escribir muy caracteristica: hace de lo cotidiano algo fantastico con una vision detallada, aguda, casi matematica, pero a la vez prescisa y llena de poesia.
"Viajes"
Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades. Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas". Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios. Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan.
MAS ...

No comments: