PARA QUIENES BUSCAN ALGO DIFERENTE... Unete a esta ola de ideas

Friday, July 14, 2006

Toman el Metro payasos filósofos

Reforma, 14 de julio
María Eugenia Sevilla

"¡Ya no le peguen a Calderón!", grita con sorna una mujer que pasa frente a una escena un tanto extraña para ser vista en una estación del Metro: un payaso encadenado a una silla es golpeado por otro con un fuete.

Fortuitamente, la barra de letreros electrónicos que dirige mensajes a los usuarios de la estación La raza muestra una nota que resulta curiosa al leerse dentro del bizarro contexto creado por las acciones de los payasos: "En casi todo el mundo alternan las estaciones de clima suave con las estaciones de clima hosco".

"¡Estamos condenados a estar equivocados!", gritan a continuación los payasos en el escenario improvisado junto a una esquina de la estación, donde hay un expendio llamado: el PAN cAlieNtE.

Los que se quedan un poco más pueden darse cuenta de que esos seres que ríen y lloran al son de un sax y un violín no son unos payasos cualquiera; son oscuros, retorcidos, complejos y vociferan improperios.

Pero como sus actos transcurren en pasillos donde todo mundo tiene prisa, son escasos los miembros del público que permanecen lo suficiente para darse cuenta de que lo que ven son más que payasadas.

Se trata de una adaptación al género del clown que el grupo teatral El enjambre -integrado por alumnos de la Escuela de Iniciación Teatral 1 del INBA- hace de la Ópera pánica, de Alejandro Jodorowsky.

La obra muestra el pánico surgido de la incongruencia humana, que se evidencia ridícula y grotesca, como lo reflejan las atrocidades cometidas a lo largo de los siglos; a eso aluden las escenas aparentemente inconexas que integran la pieza.

A primera vista parece una obra divertida, debido al atuendo de los 12 actores que aparecen, pero la naturaleza filosófica de sus cuestionamientos llama la atención de los espectadores más atentos.

"Son payasos intelectuales, no son para niños porque tienen otro humor, un humor negro", reflexiona Cristina García, estudiante de odontología de 21 años.

"Cada cosa tiene su significado", consideró Ricardo Martínez, empleado de una fábrica de 31 años de edad. "(Hablan) de todo eso que friega a la gente, (...) hay uno con un rosario, o sea que está atrapado en la religión".

1 comment:

Anonymous said...

VALE LA PENA HACER NOTAR QUE ESTAS PRESENTACIONES FUERON GESTIONADAS POR EL COLECTIVO ESCENICO.
ORGANISMO DE GESTION CULTURAL INDEPENDIENTE QUE LOGRO EL TRATO CON EL METRO DE LA CD. DE MEXICO PARA LAS PRESNETACIONES DEL GRUPO EL ENJAMBRE.
SOLICITAMOS TOMAR EN CUENTA A LOS QUE HACEN POSIBLES TAS REPRESENTACIONES: COLECTIVO ESCENICO Y SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO colectivoescenico@yahoo.com.mx